Historia, Municipios y Símbolos Departamentales

sábado, 3 de mayo de 2008

Historia

La historia de los llanos, específicamente del departamento del Meta, data desde la época de la Conquista en el siglo XVI, donde grupos como Los Guahibos, Chiricoas y Yaruros vivian en los llanos hasta que fueron sometidos con la llegada de los españoles, comandados por Diego de Ordaz (en la imagen) y Alonso de Herrera. En la época de la Colonia, los indígenas comenzaron a establecer parroquias y adopotar la doctrina de la fe católica, además de apredener técnicas de agricultura y de tejido y a interpretar instrumentos musicales como el arpa, el cual más adelante comenzó a formar parte del folclor de la región. Por otra parte, las plantaciones empezaron a surgir años después, para así iniciar las exportaciones hacia el interior del país a través del río Meta.Actualmente existen tribus como los Guahibos y Sálivas, los cuales se ubican en el extremo oriental, cercano al río Meta.


En cuanto a su constitución como departamento, el Meta pertenció a Cundinamarca hasta el año 1867, tiempo en el cual, pasó a ser denominado como territorio nacional de San Martín. Hacia el año 1906, su nombre cambió a territorio nacional del Meta hasta que finalmente el 1 de Julio de 1960 pasó a a ser el Departamento del Meta.


Símbolos Departamentales
La bandera del Departamento del Meta, fue adoptada el 2 de Julio de 1970, la cual está compuesta por 17 franjas, 9 franjas verdes y 8 franjas blancas intercaladas, que significa el número de orden de creación como departamento de Colombia.


Municipios
El Departamento del Meta cuenta con 29 municios de los cuales se destaca su capital Villavicencio, Acacias, Cubarral, Cumaral, Granada, Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo, San Juan de Arama, San Martín y Vista Hermosa.

Al lado izquierdo, podemos apreciar una estatua del Las Legendarias Cuadrillas de San Martín, la cual fue realizada con motivo de la conmemoriación de los 272 años de este municipio.


Himno Departamental
Compuesto por Arnulfo Briceño Contreras de su composición "Ay, mi llanura" y adoptado en el año 1979 como Himno Oficial del Departamento del Meta. A continuación se encuentra su letra:



Canta el llanero
si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.

¡Ay! Mi llanura,
embrujo verde
donde el azul del cielo
se confunden con tu suelo
en la inmensa lejanía.

En la alborada
el sol te besa
y del estero al morichal
hienden las garzas el aire
que susurra en las palmeras
Un canto de libertad.

¡Ay! Mi llanura,
fina esmeralda
es tu cielo cristalino;
a tu hermosura canta el llanero
si tragándose el camino
cual centauro majestuoso
se encuentra con el jilguero.

Ay! Mi llanura,
miles de estrellas
velan tus calladas noches
como refulgentes broches
en un manto de tersura
tu estás silente.

Tiernos amantes te confiesan
sus amores
se oye de coplas derroche
y entre pasiones ardientes
el rocío besa las flores.

¡Ay! Mi llanura,
la patria entera de tu nobleza se ufana
con tu bravura
caldeaste el alma de quienes
todo lo dieron
para verla victoriosa
digna, grande y soberana
grande y soberana


Video con el Himno Departamental
El video presentado a continuación contiene el Himno del Departamento del Meta y muestra fotos tomadas en esta región.



Slideshow de Fotos de la Historia y Monumentos
Haga clic en el botón Play para comenzar el Slideshow del album Historia y Monumentos. Si desea ver las fotos más grandes, haga clic en el link de abajo para ir al album y verlo desde PicasaWeb.