La Vía al Llano

lunes, 5 de mayo de 2008


La vía al Llano se caracteriza por su buen estado, cantidad de puentes y túneles que hacen un viaje más cómodo y rápido hacia el destino que deseamos llegar.

Salida y Primer Tunel
Si viajamos desde Bogotá, debemos salir por el barrio El Tunal, por la Avenida Boyacá, para poder coger la vía al Llano. Después de recorrer aproximadamente 25 minutos nos encontramos con el Tunel Argelino Durán Quintero, el cual tiene una longitud de aproximadamente 2.4 kilómetros. Vale la pena recordar, que por seguridad la velocidad máxima permitida en el tunel es de 60 Km/h y está prohibido adelantar vehículos dentro de este. Al final del tunel, nos encontramos con el primero de los tres peajes antes de llegar a Villavicencio, el cual tiene un valor de $7.700= para carros particulares y camionetas.


Pueblitos y Segundo Tunel
Siguiendo el recorrido nos encontramos con pueblos como Los Hornitos, Chipaque y Guayabetal hasta finalmente llegar al segundo tunel llamado Quebradablanca. Este tunel en su actualidad mantiene una forma rústica, en donde su interior podemos apreciar sus paredes con rocas de la montañas y gotas expontáneas que salen de esta. Mucha gente de Colombia y de la región recuerdan este lugar por la tragedia ocurrida hace ya mas de 30 años, en donde una avalancha sepultó a aproximadamente 300 personas.


Vegetación e Hidrografía
Continuando con nuestro viaje, podemos observar la vegetación e infinidad de cordilleras que cubren la vía al LLano. Además en gran parte del recorrido, encontramos diversos rios dado a las constantes lluvias que se presentan en la región, formando así, un paisaje hermoso e inolvidable a lo largo del trayecto. En la mitad de la ruta, llegamos al segundo peaje el cual tiene un valor de $6.700=.


Tercer Tunel
Después de unos minutos de recorrido, entramos al último y más extenso tunel de la región, el Tunel de Buenavista. Este tunel tiene una longitud de 4.2 Km para así poder llegar al finalmente a Villavicencio. A la entrada del tunel encontramos un letrero el cual nos sugiere sintonizar 94.5 FM. Al sintonizarla, nos podemos deleitar durante nuestro recorrido de música llanera, propia de la región, además de recibir consejos de seguridad en caso de emergencia en el tunel. La cordinación de la policia hace que este tunel sea 100% seguro, dado que cuentan con dos camionetas que lo recorren constantemente para ofrecer ayuda en caso de ser necesario. Así mismo, cuenta con nichos equipados con teléfonos SOS y salidas de emergencias en caso de cualquier calamidad. A su salida, aparece el último peaje por un valor de $10.800= y a menos de 1 Km nos encontramos con la capital del Meta, Villavicencio.




Tiempo Total
El recorrido total comprende un tiempo de 1 hora y 45 minutos a 2 horas y 15 minutos. También existe la antigua vía al Llano, en la cual se demora aproximadamente el doble de tiempo que en la nueva vía, y es poco recomendada dada a su grado de dificultad para manejarla.


Slideshow de Picasa
Haga clic en el botón Play para comenzar el Slideshow del album Vía al Llano. Si desea ver las fotos más grandes, haga clic en el link de abajo para ir al album y verlo desde PicasaWeb.


Mapa
Por medio de Google Maps, podemos observar la ruta 40, la cual fue la escogida para realizar el recorrido. Si desea ver una foto Terrenal, haga clic en el botón "Terr." ubicado a la derecha superior del mapa.

Ver mapa más grande


Ubicación en Google Earth


Video Vía al Llano