Un día en el Llano

viernes, 25 de abril de 2008


Comenzamos nuestro recorrido desde la capital de Villavicencio antes que amanezca. Cogemos la ruta 40, pasando por el pueblito de Puerto López y antes de llegar al Alto de Menegua, nos encontramos con el Obelisco del Centro Geográfico de Colombia, también conocido como "el ombligo de Colombia" por quedar en el centro del país. Desde este lugar, podemos observar un espectáculo natural al ver un majestuoso amanecer llanero. Siguiendo nuestro recorrido, podemos desayunar en un resturante de la región unas deliciosas Hayacas, plato típico de la región, las cuales tienen la apariencia de ser un pequeño tamal con pollo y cerdo. Después de habernos deleitado con este exquisito plato, podemos tomar alguna de las siguientes alternativas para visitar:


Parque Temático las Malocas en donde podemos aprender acerca de la vida llanera, además de convivir en un lugar rodedado de flores exóticas y ver lo mejor del ganado de la región. El costo de la entrada es de $5.000= y su horario de atención es de Martes a Domingo desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

Parque los Ocarros en donde encontramos más de 190 especies y 1.500 ejemplares de estos. Su nombre hace mención al armadillo común de la región, el cual tiene la capacidad de correr a grandes velocidades sobre la sabana.

Jardín Botánico en donde podrá realizar una caminata ecológica mientras aprecia la flora y fauna de la región.

Monumento de las Arpas en donde observamos tres grandes arpas en donde caen chorros de agua simulando sus cuerdas, homenaje al instrumento típico del Departamento del Meta.

Monumento al Coleo que realiza un homenaje a los llaneros de la región, ubicado en la Avenida del Llano, donde comienza la vía hacia Restrepo.

Rios de la región, en donde muchos visitantes y turistas se dan un baño en el agua pura de estos, además de lanzarse a los rios desde grandes alturas desde los puentes.

Fincas Agroturísticas en donde puede realizar actividades agrícolas y de la región como la cría del ganado y la pesca, además de realizar actividades ecoturísticas.








Ferias y Festividades
Pero si por casualidad se encuentra en alguna semana de ferias y festividades llaneras, asista a ellas. A continuación presentamos los eventos más populares de la región.

Enero
- Feria Agroindustrial Pecuaria y Equina Grado A de Catama en Villavicencio.
- Festival de Verano Manacacias en Puerto Gaitán.

Marzo
- Festival Etnográfico del Cachirre en Puerto Gaitán.

Abril
- Concierto Mi Llano en San Martín.

Mayo
- Festival de la Cachama en Puerto Gaitán.

Junio
- Torneo Internacional de Joropo en Villavicencio.

Julio
- Feria Ganadera en Puerto López.

Agosto
- Maratón Náutica Internacional del Río Meta en Puerto López.
- Festival del Canoero y Reinado en Puerto López.

Octubre
- Encuentro Mundial de Coleo en Villavicencio.

Noviembre
- Festival Internacional Folclórico y Turístico del LLano en San Martín.

Diciembre
- Festival de Colonias en Puerto López.

Comida Típica
Después de un día lleno de actividades, es hora de almorzar el plato típico de la región: la mamona. Los meseros del Restaurante La Gran Fonda, nos explicaron de dónde viene el término mamona.

"Mamona es simplemente la ternerita que no ha dejado de mamar, de chupar teta de la mamá, es por eso que se le dice mamona."

El plato viene acompañado con yuca y papa salada y la carne de la mamona no viene condimentada, tan sólo contiene sal.

Pero si no desea carne, no se preocupe, en la región se cultiva la Cachama, un delicioso pescado que nos ofrece los piscicultores de los llanos. Eso sí, no hay que olvidar el limón y la sal para deleitarse con su increíble sabor.





Rumba
Finalmente, por la noche podemos gozar de una buena rumba en los mejores lugares de Villavicencio, como lo es Los Capachos. Este lugar, cuyo nombre hace referencia al instrumento típico llamado Capachos, conocido también como Maracas, maneja tres ambientes distintos para escoger, segun el gusto de la persona. Si de oir música llanera y ver bailes típicos de la región, el ambiente que usted debe escoger es el de La Cantina, donde cada noche verá el folclor de esta tierra, acompañado con instrumentos típicos como el arpa y los capachos, en un lugar con decoraciones de la región. Pero si es amante de la salsa, entonces puede decidir por ir a La Disco, donde la energía y sabor latino sale a relucir. No obstante, si quiere rumbear con música moderna, es decir con el reggaeton o la electrónica, ustede debe ir a El Patio, donde podrá bailar y estar con gente que tienen sus mismos gustos. En todo caso, no olvide pedir el Aguardiente Llanero, realizado en la región con una excelente calidad y sabor. Ya en la madrugada, usted podrá vivir una vez mas, la experiencia de ver el amanecer llanero, antes de ir a su lugar de descanso, para lo cual el bus del lugar lo aproximará.




Slideshow de un día en el Llano
Haga clic en el botón Play para comenzar el Slideshow del album de un día en el Llano. Si desea ver las fotos más grandes, haga clic en el link de abajo para ir al album y verlo desde PicasaWeb.



Un día en el Llano
Observe las actividades que hay para hacer en el llano, su comida típica y la percepción del llano contada por su gente.


Google Earth y SketchUp
Visite el SketchUp realizado del Obelisco Geográfico de Colombia, también llamado "El Ombligo de Colombia".
- No olvide habilitar las vistas en 3D en Google Earth para poder observarlo correctamente - Descargar archivo KMZ